16 febrero 2006

Intro...


Hola, bienvenidos a mi blog !

Luego de pasar varias etapas en las que experimente diferentes necesidades y experiencias a nivel personal y laboral, sigue persistiendo en mi mente un dilema....

"El profesional o el aficionado ??"

Como identificarlos ??
Cuando conviene uno y cuando otro ??
Como reconocer el verdadero know how de un profesional ??

Espero me ayuden a resolver este dilema, sinceramente, esto arranco con la idea de orientarlo al campo de la electrónica que es en el que me desenvuelvo, pero creo que éste dilema tiene cabida en todos los rubros que puedan existir.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay una diferencia básica entre un profesional y un aficionado. Es una cuestión que se ve plasmada en una producción. Un profesional tiene muy en cuenta los métodos, cálculos, etc. Para evitar que cuando haya cientos,miles o millones de equipos repetidos, no se tenga que suicidar porque hayan repetidos problemas. Al aficionado esto no le importa, ya que hace sólo una placa como hobby. No le importa tener que renegar hasta hacer funcionar su equipo, pero no tiene en cuenta que el problema puede nacer en el diseño del producto, que si se intenta multiplicar dicha producción, serán millones de renegadas repetidas por falta de profesionalismo en el diseño.

16 febrero, 2006 10:00  
Blogger José V. Berbotto said...

Exacto "anónimo" !! Gracias...
Seguramente sos de mi rubro tambien, pero esa situación no solo sucede en el diseño, podemos encontrarla por doquier, por ejemplo en la fabricación...
Todo pasa por "el ahorro", ya sea de esfuerzo en el diseño, de costos en la fab., etc...

El tema es, como dimensionar la convenieniencia de contratar al profesional o al afisionado ??
Alguien se anima a tirar alguna fórmula ??

16 febrero, 2006 12:01  
Anonymous Anónimo said...

Si sólo se va a poner en la balanza el costo del sueldo de un profesional, que seguro que es mayor que un aficionado. Da que un aficionado resuelve tus problemas.
Pero si se tiene en cuenta el ahorro real de hacer un trabajo metódico, y bien hecho, el profesional termina siendo más barato, ya que no hay que pagar altísimos costos para solucionar los problemas de haber iniciado un trabajo mal hecho desde el principio. Lo barato sale caro, y te aseguro que ésa regla se cumple el 100% de las veces

16 febrero, 2006 13:50  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Jose en realidad es muy dificil dilucidar tu dilema, porque desde el punto de vista que lo veas va a tener la razon, yo en realidad apuesto al aficionado, primero por tu experiencia, que sin un titulo todos los dias escalas un peldaño mas de un futuro inmenso, a pesar de que se de tus logros, tambien puedo considerar que un profesional, si es inteligente, progesa y cumple sus objetivos mas preciados, por lo general un profesional, estudia, 5,6,8...años y tiene la posibilidad de tener su propia empresa, pero se conforma con volcar sus conocimientos a sus subordinados antes de empaparce de todo lo que estudio.

20 febrero, 2006 16:39  
Anonymous Anónimo said...

Permítaseme la opinión.
No creo que se trate en primer lugar que corresponda hacer esa diferencia. Acaso se puede generalizar? No creo.
Existe una infinidad de excelentes profesionales y también una infinidad de excelentes aficionados que, por experiencia y voluntad, han conseguido aprender tanto o mas que muchos profesionales.
Decir que un aficionado es mejor que un profesional sería mas o menos como decir que las carreras universitarias no sirven. Esto es casi como la misma generalización que pretendés hacer vos, José, cuando querés determinar cuál es mejor.
Supongo que por tu duda, sos aficionado y querés justificar que no has llegado a ser profesional. Me equivoco? Te lo digo con respeto, no quiero herirte, no es mi intención. Pero es la impresión que tengo.

21 febrero, 2006 17:28  
Blogger José V. Berbotto said...

Que buen comentario !!
Lástima lo de anónimo...

Justo al punto que queria llegar.
Primero quisiera aclarar que para mi Universitario no es lo mismo que Profesional.
Un profesional es aquel que es "especialista" en lo suyo y, a diferencia de un afisionado le "sobra espalda" para pilotear las situaciones a las que se enfrenta.
De la misma manera, el profesional "sabe" decir NO cuando la situación lo excede, a diferencia del afisionado que lo tienta casi cualquier cosa....

Como verán estoy a favor del profesional, ya que la invasión de los afisionados es cada vez mayor.

Gracias....

21 febrero, 2006 18:12  
Anonymous Anónimo said...

¿Recuerdan mucho de lo que "aprendieron" en la secundaria? Seguramente, como yo, no tanto.
Pero en la secundaria, además de las isotermas e isobaras, aprendemos a hablar, a relacionarnos, a tener un juicio crítico y hasta a usar corbata.
La educación formal NO sólo aporta "información y técnicas", sino también formas de actuar, de pensar, encarar y resolver los problemas, etc. etc.

Muchísimo de lo "técnico" que me enseñaron en la universidad yo ya lo había aprendido solo, leyendo revistas y libros y experimentando en mi laboratorio, pero recibí muchísima formación humana (que no figura en los programas de estudio).
Luego esta formación humana te permite entrar en otros ámbitos y seguir creciendo profesionalmente.

Es muy difícil ser un autodidacta en este tipo de aprendizaje, lo que limita la formación del autodidacta.

Por supuesto, el título universitario no es una garantía de la formación humana... a veces ni siquiera lo es de la formación técnica.

Falco

24 febrero, 2006 16:20  
Blogger José V. Berbotto said...

Ups !! me dormi un tiempo...
Excelente comentario, gracias Falco.

Ahora sabemos que un profesional esta dotado de cierta cantidad de estudios, cierta cantidad de formación humana y muuucha experiencia en lo que hace. Pero no dejemos de lado la curiocidad que es lo único que lo mantiene actualizado...

Aunque no hemos hablado sobre como diferenciarlos e identificarlos.
Y, si se me permite valorizar, lo más importante, como llegamos a saber cuando conviene uno y cuando el otro ??

07 marzo, 2006 18:36  
Anonymous Anónimo said...

Gracias José por invitarme a opinar.
En principio creería conveniente ir a la fuente, donde todo empieza. Todas aquellas tareas hoy profesionalizadas nacieron de indefectiblemente de gente que no tenia título, ya que estos no existian, trabajaban a diario, se superaban y cimentaron una disiplina que hoy se aprende en eu aula. Pero aqui no acaba la historia... salvo las ciencias teológicas, el resto se redefinen periodicamente; lo que hoy llamamos psicólogo le produciría gastritis a Freud.
En conclusión, probablemente el secreto este en los conceptos. Como alguien puso en un comentario anterior, no se pueden dividir en profesionales y aficinados. Muchos universitarios jamas llegan a ser profecionales, y muchos idoneos capacitados de un modo no tradicional podrian dar catedra de trabajo metódico y profesional.
Obviamente quien tras años de inversion de tiempo y dinero obtiene un título, es justo que lo haga valer, y es indispensable que lo haga crecer. Quienes nos profesionalizamos de modo no tradicional, merecemos el derecho a que se evalúe nuestra capacidad, sin ser descartados por carecer de título. En un país con tanto por hacer hay lugar para todos. Saludos cordiales. Héctor G Zanardi. San Fco, Cba.

21 marzo, 2006 16:59  
Anonymous Anónimo said...

hola jose
Estoy de acuerdo con que la universidad no es sinonimo de profesionalismo ni de EDUCACION.
Hay mucha gente que sabe mucho y no son universitarios y muchos de estos que no saben nada.
Y con respectoa que la universidad EDUCA no estoy de acuerdo ,los ultimos jovenes que conosco recibidos ,no se destacan por su educacion, mas vale pone conocimientos en su cerebro ,que tienen que cultivar sino se estancan.
Profecional es el que sabe y no el que tiene un titulo colgado.
muchas gracias por dejarme opinar.

17 de octubre 2006

17 octubre, 2006 17:49  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con lo que al aficionado no le importe un problema, al contrario, si lo hace porque le gusta ,lo va a perfeccionar.
De lo contrario ni siquiera es un aficionado.no es nada,Pues el que se dedica a un hobby ,"es perfeccionista" mas que otros pues siempre quiere que el suyo sea el mejor.Y no ahorra pues le gusta,y lo quiere perfecto.La formula perfecta es encontrar quien haga las cosas no solo por dinero sino tambien por el placer de saber hacerlo.

17 octubre, 2006 18:14  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo al tema de la formacion UNIVERCITARIA,y aseguro que no todos son señores .
Yo tenia un profe que al comenzar la clase decia:aqui se dan conocimientos, no se forman señores ,asi que comportense como tales. Interezante no?
y es asi Uno es lo que quiere ser ,EDUCADO o NO.Y el que sabe tiene la obligacion de perfeccionarse permanentemente.
chau nos vemos me encanta tu pagina.

19 octubre, 2006 16:17  

Publicar un comentario

<< Home