11 marzo 2006

Ahora si, hablemos de diseño !!


Creí necesario hacer la entrada anterior antes de hablar de este tema.

En la mayoría de los diseños que hacemos se trata de un producto que luego se va a terminar fabricando. Un "profesional" del diseño se asegura de tener el suficiente contacto con la fábrica como para que el resultado de su trabajo sea al "fabricable".
Ya que de no ser así lo que estaríamos fabricando sería una "artesanía" en lugar de un producto industrializado.

Si hablamos de costos, podría sorprenderles como impactan negativamente los desaciertos del diseño. Ni hablar si las cantidades a producir son elevadas, "multiplicaríamos los errores" (Debo reconocerlo, ésta última frase es de un gran filósofo de mi rubro, JCM para quienes lo conocemos).

En mi rubro los aficionados sobran...
Será que falta alguna materia relacionada con este tema en las universidades ??
Será que no se animan a acercarse a quien lo va a fabricar para pedir opinión ??
Esto, sucede en otros rubros ??

Agradeceré comentarios que me ayuden a responder estas dudas...
Saludos...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jose, lo prometido es deuda... ahi van mis comentarios.
Segun mi opinion, materias de diseño en la facultad existen, pero obvio todo se hace para "pasar el examen" sin tener en cuenta si eso se va a fabricar por miles (ahi empieza el problema cuando nos enfrentamos a la vida real), es mas, eso no lo miden en la facultad. Sin embargo hay carreras que se especializan en metodos de fabricacion o mejor dicho procesos (tal la Ingenieria Industrial). De todas formas recuerdo ahora un documental que vi sobre el Airbus380 donde se diseño el producto, luego se fabrico (por partes) y luego hubo un equipo (inmenso) de gente que se dedico a diseñar la transportacion de las partes hacia su ensamble... esto nos diria que los diseñadores del producto "no pensaron" en los fabricantes o ensambladores? en realidad creo que cada uno se especializa en cada cosa, creo que tiene que haber coordinacion pero no es una "guerra" entre diseñadores y fabricantes o que el fabricante tiene que participar del diseño o el diseñador participar de la fabricacion... me parece que se debe coordinar mas que pedir opinion...
MArtin

14 marzo, 2006 13:27  
Anonymous Anónimo said...

Creo que para lograr un diseño "acertado" no hace falta tener gran contacto con el proveedor. De hecho, en muchos casos los proveedores se cambian y el diseño es el mismo.

Lo importante es saber "que TIPO de proveedores" (de componentes y de servicio de fabricación) se utilizarán en la producción seriada. Esto es "el estándar" a usar.

Cuidado, todos los estándares existentes son válidos. ¿Quién puede discutir que un juguete chino pegoteado con pistola de plástico está mal diseñado?. "Armar el producto con los dientes" en algunos casos es "el mejor estándar".

Entonces, creo que lo mas importante es definir DE ENTRADA y con el cliente "bajo qué estándares" se fabricará el producto.
No debe cometerse el error de aplicar "la tecnología mas moderna" a todo.

Para cada caso (según volumen, costos, recursos, etc.) existe una mejor solución.
Y detrás de cada caso debe haber un negocio. La decisión del estándar es una cuestión comercial, no de calidad o "belleza" del diseño.

Falco

14 marzo, 2006 18:12  
Anonymous Anónimo said...

El diseño correcto es aquel que logra equilibrar tres puntos fundamentales como son El Costo, La Tecnología de Fabricación y La Calidad del producto con la Necesidades del Cliente.

Un producto mal presentado o armado con los dientes, denota serios problemas en su diseño, esto ademas de atentar contra los costos de fabricación limita nuestro producto a mercados tercermundistas impidiendonos acceder a aquellos de mejor poder adquisitivo y de consumo. En sitesis las cosas hay que hacerlas bien desde el principio.

José, respecto a tu consulta, en mi carrera profesional he observado que de la Universidad no slalen especialistas, estos se forman paulatinamente a medida que adquieren experiencia laboral; para lograr un diseño competitivo en el mercado es necesario la conjunción de especialistas en cada uno de los aspectos que detallamos arriba. Siendo fundamental conocer la Necesidad del Cliente para comenzar a definir nuestro producto, jamás en forma inversa.
Mario

21 marzo, 2006 13:00  
Blogger José V. Berbotto said...

Hola !!
En realidad estaba haciendo tiempo porque esperaba una opinión contraria.... Pero veo que solo encontré adeptos !!

Estoy seguro de que hay quien piensa distinto, o al menos quienes ni siquiera piensan en este tema.
Podría dar varios ejemplos en los que no se ocuparon de este tema durante el diseño y luego tienen que pagar las consecuencias...
Pero lo más triste es la poca disposición que presentan para revertir la situación...

Bueno... será que en esto de "el cliente tiene la razón" habrá que seguirles la corriente. Suena a resignado, no ?? Así es el mundo del diseño por estos lares...

Saludos...

08 abril, 2006 08:43  
Blogger José V. Berbotto said...

Hola !!
En realidad estaba haciendo tiempo porque esperaba una opinión contraria.... Pero veo que solo encontré adeptos !!

Estoy seguro de que hay quien piensa distinto, o al menos quienes ni siquiera piensan en este tema.
Podría dar varios ejemplos en los que no se ocuparon de este tema durante el diseño y luego tienen que pagar las consecuencias...
Pero lo más triste es la poca disposición que presentan para revertir la situación...

Bueno... será que en esto de "el cliente tiene la razón" habrá que seguirles la corriente. Suena a resignado, no ?? Así es el mundo del diseño por estos lares...

Saludos...

08 abril, 2006 08:44  
Anonymous Anónimo said...

s

on




























son entero aweonao pajarones culios

29 agosto, 2006 00:15  

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